NOTICIAS DE

LA COCINA DE MÉXICO

Fecha de publicación: 27 de junio de 2025

CALDO DE JAIBA: Estilo Nayarit, una delicia costera del Pacífico mexicano



No hay nada mejor que un viaje culinario hacia las costas de Nayarit que probar este exquisito platillo marino

Nayarit, 25 de junio de 2025 —Los sabores del mar son especiales y amados por millones de personas en todo el mundo. En las costas del Pacífico mexicano, en las tierras nayaritas, existe una oferta gastronómica exquisita, donde los mariscos son una de las estrellas principales.

Con una oferta variada, algunos de los mariscos más famosos de la entidad son el pescado zarandeado y el ceviche de botete, pero existe otro platillo igual de delicioso y fácil de preparar como es el exquisito caldo de jaiba estilo Nayarit.

Estos mariscos preparados al estilo tradicional de la región son una verdadera explosión de sabores marinos. Cada bocado de este caldo lleno de trozos jugosos de jaiba, especias e ingredientes frescos; transporta al paladar a las playas soleadas y al aroma fresco del mar nayarita.

Prepararlo es muy fácil, solo se necesita seguir al pie de la letra la siguiente receta:

Lo primero que hay que tener listo son los ingredientes: seis jitomates pequeños, un chile serrano (o al gusto), un diente de ajo grande, un pedazo de cebolla, unas ramitas de cilantro para darle sabor, una cucharada de pimienta, y lo más importante, un kilo de jaiba fresca bien lavada.

El primer paso es poner a asar en el comal el trozo de cebolla, los jitomates, el chile y el diente de ajo; y cuando ya estén bien asados, licuarlos todos juntos. Después en una cazuela grande poner dos cucharadas de aceite a calentar, para luego agregar la salsa y litro y medio de agua. También se agregan las ramitas de cilantro, sal al gusto y la pimienta.

Se mezcla todo muy bien y se agregan todas las jaibas bien limpias. Para terminar, se tapa bien la cazuela y se deja hervir hasta que los mariscos estén bien cocidos.

¡Eso es todo! Este delicioso caldo de jaiba también es conocido como “levanta muertos” y es una delicia para la temporada de frío o consentir el paladar y estómago de todo aquel que lo pruebe. En algunos puntos del estado les gusta agregarle un poco más de picor, así que usan chiles habaneros en lugar del serrano, pero en cualquiera de los casos, el sabor es formidable.

La mejor recomendación para acompañarlo es agregar pepino y cebolla picada y limón al gusto, aunque algunas personas también gustan servirlo con arroz blanco con elotes. En cuanto a las bebidas, se sugiere acompañarlo de una cerveza bien fría, un refresco o un agua de piña, melón o limón; son ideales para saborearlo al máximo.

Nayarit es un oasis marino de sabor y debes saber que su gastronomía es una de las “25 razones por las que Nayarit es el destino para visitar este 2025”; por eso es una garantía para todo aquel que se aventure a probar platillos tradicionales como el caldo de jaiba. PARA MÁS INFORMACIÓN VISITANOS